INPUTMAP 
Architectural research stage operating at the intersection of culture, politics and the digital environment.

INPUTMAP
About
Editorial Work
Blog
Contact   




©2011-2017 INPUTMAP


Réplica 

Internet podría definirse a través de un concepto muy simple: el hipertexto.  Esa línea azul que nos transporta a otro archivo, documento o imagen ha cambiado para siempre el acto de compartirinformación. Antes que mercado o industria, Internet es un espacio que nos víncula con millones de personas que nunca conoceremos físicamente. Una comunidad sin fronteras constituida por sujetos anónimos.

No es trivial que celebremos el clonar una torpe oveja. El intercambio masivo de datos e imágenes ha favorecido una cultura de la repetición y el simulacro. La globalización ha propagado una homogeneización que pone a prueba nuestra propia identidad. Eso explica que mientras unos se esfuercen por copiar las patillas del artista pop de turno, otros se sientan amenazados y reaccionen exaltando su particularidad. Su terruño.

La diferencia es prima hermana de la réplica. Pero Internet también ha potenciado el derecho a replicar. En poco tiempo hemos sido testigos de cómo el reenvío instantáneo de correos electrónicos, SMS o Tweets  ha cambiado la historia de países enteros. El reto es poder responder u oponernos a lo que se nos dice y ordena de una forma responsable. Democrática. Sucesos como la primavera árabe nos han demostrado que compartir también es participar.