INPUTMAP 
Architectural research stage operating at the intersection of culture, politics and the digital environment.

INPUTMAP
About
Editorial Work
Blog
Contact   




©2011-2017 INPUTMAP

Según la wikipedia, esto es un mixtape:

“Una mixtape es una recopilación de canciones normalmente con copyright y recogidas de otras fuentes, grabadas tradicionalmente en un casete. Las canciones pueden encontrarse de forma secuencial o agrupadas por características comunes como año de publicación, género u otros aspectos más subjetivos.”

Todos los que crecimos en los 80´s y tuvimos un walkman nos iniciamos en la música con estos mixtapes. En Alemania se pretendió criminalizar a los adictos del rec, quizás por eso ahora todavía se plantean hacerlo con las personas que comparten contenidos online.

Happy birthday

Durante años nos vendieron la idea de que el formato era el elemento diferencial. Del vinilo al casete se ganaba portabilidad. Teníamos la música en nuestros oidos mientras caminabamos por la calle. En el momento en el que el soporte se convirtió en digital, compartirlo no requería movilizar un objeto, un casete. Compartir música se volvió mucho más eficiente, mucho más rápido.

Desde la perspectiva del artista, nunca ha habido más facilidad para llegar a su audiencia. Desde la perspectiva de la industria, se les está robando al contender al modelo de negocio que tenían hasta ahora. En realidad, sólo ganan tiempo para adaptarse. El cambio es tan drástico que una vez más se ha intentado criminalizar a los que han dado el paso a esa nueva cultura digital en la que compartir es más fácil. Una vez más, como con el casete y los mixtapes, se está fuera del marco legal del copyright. ¿Cuál es la respuesta? Unos quieren mano dura para estos nuevos criminales, aquellos cuyos hijos le cantan “happy birthday” desde fuera de las nuevas cárceles para piratas. Cárceles que quizás también tendrían que venir acompañadas de centros para criminales infantiles, aquellos pillos que en sus bolsillos llevan un botín millonario en derechos de autor.

¿Acaso tenías un mixtape de estos en tu infancia? ¿Será que tu padre también es pirata?